miércoles, 31 de marzo de 2010

0'01.

Algo tan simple como una sonrisa tiene infidad de interpretaciones:

Desde el punto de vista fisiológico, una sonrisa es nada menos que una expresión facial en la que accionamos los 17 músculos cerca de los extremos de la boca y alrededor de los ojos.

Desde un punto de vista psicológico, podríamos decir que es una expresión bastante común que refleja placer o entrenimiento, aunque también puede convertirse en una expresión involuntaria que revela ansiedad, ironía..

Sí, una sonrisa es un gesto común a todas las culturas.

Ocurre independientemente de cuál sea la raza, el sexo o la religión y tampoco es una reacción que podamos aprender con el paso de los años, es un gesto innato a nostros (empezamos a sonreir desde el útero, nada menos).

Al sonreír no sólo cambiamos la expresión de nuestra cara, sino que también hacemos que nuestro cerebro produzca endorfinas, lo que logra paliar el dolor físico y emocional y nos produce una sensación de bienestar general.

Varios investigadores nos demuestran que hay gran variedad de sonrisas, por ejemplo:

·La "sonrisa Duchenne", involucra el movimiento de los músculos cigomáticos mayor y menor cerca de la boca y el músculo orbicular cerca de los ojos o, dicho de otro modo, es lo que conocemos por "sonrisa genuina".

·La "sonrisa profesional" que expresa un alto grado de cordialidad, como bien explica Foster Wallace en "Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer."

·La "sonrisa sardónica" por ejemplo, no es más que un efecto médico producido por el tétanos o la estricnina: los músculos de la cara se contraen y el paciente enseña los dientes como si estuviera sonriendo.

Y es que sí, tengo muchos tipos de sonrisas.. pero una es sólo para . :)



P.D: El título, "0.01", es el tiempo en segundos, mediante el que nuestro cerebro procesa un momento de felicidad que involuntariamente nos hace sonreir.







13#

3 comentarios:

  1. Excelente!!!!
    Volveré (es una promesa, no una amenaza)

    Siempre suyo
    Un completo gilipollas

    ResponderEliminar
  2. jajaja muchísimas gracias, siempre serás bien recibido por aquí y espero que te sigan gustando los textos..
    todos nos sentimos al menos una vez en la vida como unos completos gilipollas.
    un beso :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Soy Alberto Martín, he visto en tu perfil que entre tus preferencias literarias tienes “Perdona si te llamo amor”. El 30 de Abril, se estrena en España la película basada en el mismo libro, y dirigida por el propio Federico Moccia. Te invito a visitar la página en Facebook y que te hagas fan, ahí tienes toda la información disponible. También a partir de la próxima semana vamos a sortear entradas dobles para el estreno. ¡No dejes de visitarnos!

    http://www.facebook.com/#!/pages/Peliculas-Moccia/103283449710795?ref=ts

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar